RECURSOS / BLOG

¿Qué le pido a una inteligencia artificial educativa? Prompts para docentes

La inteligencia artificial es una potente herramienta para los docentes, pero, ¿sabemos cómo utilizarla? Hablamos con Esperanza Mejías, maestra y parte del equipo de innovación pedagógica que ha trabajado en el desarrollo de los prompts de la plataforma thinköAI.
Infantil Primaria Proyectos Secundaria

COMPARTE

La inteligencia artificial ha llegado para quedarse, también en el mundo de la educación. La IA abre un mundo de posibilidades para los docentes, pero hay que saber cómo sacarle verdadero provecho. Seguro que todos hemos hablado un rato con ChatGTP y le hemos pedido que nos sugiera un regalo para un amigo, que redacte un e-mail o nos hemos entretenido tratando de debatir con él. Sin embargo, la IA tiene mucho más para ofrecer. ¿Sabemos cómo sacarle provecho? Hablamos de la magia de los prompts.

El equipo de pedagogía de tekman Education ha entrenado una inteligencia artificial para convertirla en una potente herramienta para los docentes: thinköAI es una plataforma capaz de crear ejercicios, sesiones, situaciones de aprendizaje y proyectos completos para infantil, primaria y secundaria, incluido bachillerato. ¿Cómo se ha conseguido que la IA asegure la calidad pedagógica de sus contenidos?, ¿cómo se ha entrenado?, ¿qué se le pide para que genere los materiales? Hablamos con Esperanza Mejías, maestra y especialista en innovación pedagógica de tekman, una de las personas detrás del conocimiento y de los criterios pedagógicos de thinköAI.

¿Qué diferencia thinköAI de una inteligencia artificial general, como ChatGTP?

thinköAI es una plataforma de inteligencia artificial, con una tecnología que tiene la misma base que el ChatGTP, pero específicamente entrenada por docentes y pedagogos para generar contenido educativo de calidad a petición del profesorado. thinköAI no es un chat con el que hablar sobre filosofía, por ejemplo, pero con tan solo rellenar unos campos sobre el contenido que se necesita y las características del grupo clase es capaz de crear ejercicios, sesiones, situaciones de aprendizaje y proyectos de cualquier área, ofreciendo un contenido fiable y personalizado, listo para aplicar en el aula. Otra gran diferencia entre chatGTP y thinköAI es que crea el contenido de forma estructurada, con todos los puntos del desarrollo pedagógico (contexto, producto, objetivos, competencias, evaluación, etc.). Además, una funcionalidad particular de thinköAI es que permite compartir contenidos creados con otros profesores del centro, para editarlo y ampliarlo de forma colaborativa

¿Cómo garantiza thinköAI la calidad pedagógica de los contenidos?

Seguro que todos hemos pasado ese momento WAU al pedirle por primera vez a la IA que cree algo. Es realmente impresionante porque se ajusta bastante a la respuesta de un profesional del área. Sin embargo, después empiezas a descubrir los fallos y a entender que, igual que ocurre cuando hablas con un profesional, has de explicitar muchos aspectos. Por ejemplo, has de compartir el vocabulario, la perspectiva educativa, detallarle el contexto pedagógico… Tienes que hablarle de psicología de la educación, de neurociencia, de pedagogía y de didáctica para que su propuesta sea realmente de calidad. Si quieres algo que puedas utilizar mañana en tu aula, tienes que explicarle a la IA antes muchas cosas. Eso lleva tiempo y supone seleccionar los marcos teóricos adecuados, darle opciones para que escoja y unas características para que delimite bien el resultado. Incluso decirle lo que no puede ser. Ese trabajo es el que se hace con los prompts.

Cada uno de los prompts ocupa como mínimo una página entera.

¿Cómo se ha trabajado el diseño y la implementación de prompts en thinköAI?

Para crear los prompts de thinköAI, lo primero ha sido recoger las necesidades de los docentes. En tekman tenemos contacto con profesores y maestros de muchos centros, tanto de infantil y primaria como de secundaria, y hemos trabajado directamente con ellos para diseñar los prompts. Incluso el propio equipo de tekman que hemos desarrollado el proyecto somos docentes, así que ha sido un trabajo colaborativo. 

El prompt es la instrucción que le das a la plataforma de inteligencia artificial para que cree aquello que quieres. Redactar un prompt no es difícil, lo difícil es saber seleccionar qué indicaciones educativas le das. Y, como comentaba antes, en nuestro caso, para crear un ejercicio, una sesión, un proyecto o una situación de aprendizaje de calidad, debes caracterizar bien cada una de estas creaciones. Para que nos hagamos una idea, cada uno de los prompts ocupa como mínimo una página entera. Son indicaciones pedagógicas que consiguen que se expliquen las experiencias de aprendizaje con el suficiente detalle para que sean realmente útiles para el maestro, es decir, que puedas al día siguiente dar la clase o puedas descargarte la programación de las situaciones de aprendizaje. Y, por supuesto, estos prompts incluyen la información de contexto clave, que está formada por los datos que le pedimos al docente: país, curso, asignaturas, temática, saberes… y también, algo que otras no hacen, las características del grupo clase, muy importante para personalizar las sesiones.

Nunca una máquina va a ser capaz de ayudar al alumno como lo hace su maestro […]. Ahora bien, la inteligencia artificial tiene un montón de información que el maestro no es capaz de almacenar.

¿Qué estrategias utiliza thinköAI para personalizar los contenidos, según las necesidades individuales de los alumnos, para atender a la diversidad?

Nunca una máquina va a ser capaz de ayudar al alumno como lo hace su maestro, principalmente por la conexión emocional que se requiere. Ahora bien, la inteligencia artificial tiene un montón de información que el maestro no es capaz de almacenar. Todavía estamos en un estadio inicial, pero en un futuro podrá desgranar las investigaciones y según las características del alumno ofrecerte las estrategias que mejor han funcionado con anterioridad. De hecho, ya lo hace con la información que tiene. Por supuesto, el docente tiene que ir detrás y ajustar, pero te da el planteamiento inicial: le dices cómo es tu alumnado y te indica si es mejor darles más pautas, más apoyo visual, más tiempo, que trabajen en equipo, los descansos, etc. Muchas opciones para personalizar, según el grupo clase y teniendo de base los principales marcos educativos actuales de medidas de atención a la diversidad, principalmente universales y basadas en marcos como el DUA. 


tekman

tekman

¡Suscríbete y recibe todas las novedades en tu correo!

Te puede interesar