RECURSOS / BLOG

Aprendizaje basado en el juego vs Gamificación: ventajas, secretos y cómo aplicarla

Entrevistamos a Albert Falguera, diseñador de experiencias basadas en el juego, para que nos explique todo los secretos sobre la gamificación y el aprendizaje basado en el juego.
Secundaria

COMPARTE

gamificacion-en-infantil

Probablemente como docente ya sepas los beneficios y ventajas del aprendizaje basado en el juego en el aula, pero puede que no sepas qué es el ‘círculo mágico’. Seguro que sabrás qué es la gamificación pero no que hay bastante diferencia con el aprendizaje basado en el juego. Por eso hemos charlado con Albert Falguera, diseñador de experiencias basadas en el juego y consultor en gamificación, para que nos aclare algunos conceptos clave y nos explique los secretos de algo tan interesante como es el juego aplicado a la educación y cómo aplicarla en infantil.

A continuación tienes la entrevista completa con Albert Falguera:

Los 5 beneficios del Aprendizaje basado en juegos

Y ahora que has visto la entrevista, te recordamos los 5 beneficios principales del aprendizaje basado en el juego:

  • Recepción de conceptos. Jugar es divertido, y las emociones que surgen gracias al juego actúan como una especie de super-glue para la memoria. A los alumnos les resulta mucho más fácil recordar lo aprendido, y además, a largo plazo: ¡se acabó lo de memorizar y olvidar al día siguiente!
  • Desarrollo de habilidades. Además de adquirir conocimientos y divertirse, los alumnos pueden desarrollar otro tipo de habilidades mientras juegan: el trabajo en equipo, la resolución de conflictos, el empoderamiento e incluso el saber ganar o perder. En definitiva, ¡habilidades que les preparan para la vida!
  • Autoevaluación. El juego también transmite constantemente feedback a sus alumnos, haciéndoles saber qué están haciendo bien, qué están haciendo mal y cómo van respecto a sus compañeros.
  • Participación. «¿Puedo jugar?”. Probablemente esta es la frase que más hemos oído en el recreo. Pues bien, gracias a la gamificación, ahora también llega a las aulas. La idea de jugar motiva a los alumnos, y gracias a ello se consigue que la participación se reparta de una forma más igualitaria.
  • Optimización del tiempo. Por último, el juego permite tener un mayor control del tiempo. Las diferentes pruebas se pueden adaptar al período de tiempo que dura una clase, y esto permite sacar el máximo partido de cada sesión.

¿Y tú, cómo aplicas el aprendizaje basado en el juego en el aula? ¿Qué beneficios has notado? ¡Cuéntanoslo en un comentario!

tekman

tekman

¡Suscríbete y recibe todas las novedades en tu correo!

Te puede interesar